Propiedades y beneficios del Kéfir

0
414
Propiedades y beneficios del Kéfir
Autor: AMarcos 1

Aunque hace cierto tiempo que se sabe que estamos ante un alimento muy saludable y de simple asimilación por el organismo, el kéfir aún prosigue siendo un enorme desconocido para bastantes personas. Por ese motivo, hoy hemos querido charlar de las propiedades y beneficios para la salud del kéfir.

Propiedades y beneficios del Kéfir

¿Qué es el kefir?

El kéfir una mezcla de bacterias no patógenas y diastasas que cuando se junta con leche o agua -los dos métodos de preparación- fermenta y da una sustancia con una textura muy similar al iogur. Pese a su parecido, muchas son las personas que consideran más saludable el kéfir, tanto por su alto contenido en nutrientes y probióticos, como por lo ventajoso que resulta para la digestión y la salud intestinal.

Beneficios del Kéfir para la salud

A continuación te contamos los primordiales beneficios para la salud del kéfir:

– El kéfir es una fabulosa fuente de nutrientes

En tan sólo 175 ml de bebida de kéfir encontramos los siguientes nutrientes:

– 6 gramos de proteína – 20 por cien de la dosis diaria recomendada de calcio – 20 por cien del fósforo diario recomendado -Vitamina B12: 14 por cien de la dosis diaria recomendada – Vitamina B2 (Riboflavina): diecinueve por ciento de la dosis diaria recomendada – Magnesio: 5 por cien de la dosis diaria recomendada – Gran cantidad de vitamina D

Todo esto en poco más de 100 calorías, 8 gramos de hidratos de carbono y entre 3 y 6 gramos de grasa, dependiendo de la leche utilizada. Asimismo, el kéfir contiene una amplia pluralidad de bioactivos, incluyendo ácidos orgánicos y péptidos que favorecen a la salud.

Beneficios del Kéfir para la salud

– El kéfir es un probiótico más potente que el yogur

Ciertos microorganismos pueden ser beneficiosos para la salud cuando se ingieren. Conocidos como probióticos, estos microorganismos pueden influir en la salud de múltiples formas, incluyendo la digestión, en el control del peso y la salud mental.

A pesar de que el youghourt es el comestible probiótico más conocido de la dieta occidental, el kéfir es una fuente mucho más potente. Debemos tener en consideración que los granos de kéfir poseen cerca de 30 cepas de bacterias y levaduras, con lo que estamos frente a una fuente de probióticos riquísima y variada.

– Tiene potentes propiedades antibacterianas

Algunos probióticos como el kéfir protegen contra las infecciones. Los estudios han probado que puede inhibir el crecimiento de determinadas bacterias perjudiciales, como la Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli. También, el kefiran, un tipo de carbohidrato presente en el kéfir, asimismo tiene propiedades antibacterianas.

Propiedades del Kéfir

– Mejora la salud ósea y reduce el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis se identifica por el deterioro progresivo del tejido óseo, siendo un inconveniente cada vez más habitual en los países occidentales. Aunque es más común entre las mujeres de edad avanzada, se puede presentar mucho antes, y conlleva un incremento en el riesgo de padecer fracturas de huesos.

La forma más adecuada de progresar la salud ósea y asimismo de frenar el avance de la osteoporosis es ingerir la cantidad precisa de calcio, además de esto de vitamina D, que es esencial para su absorción.

Además de ser una gran fuente de calcio, el kéfir tiene asimismo mucha vitamina K2. Este nutriente juega un papel vital en el metabolismo del calcio, hasta el punto que se ha probado que reduce de manera radical las fracturas. También, recientes estudios han comprobado en animales que el kéfir incrementa la absorción de calcio por la parte de las células óseas, mejorando por lo tanto la densidad ósea, y lo que ayuda a prevenir las fracturas.

Dentro de unos días os traeremos la segunda parte de este singular con nuevas propiedades y beneficios del kéfir.

Mientras te recomiendo que leas este post: Consejos para cuidar la vegetación intestinal

¿Que opinas tu?

Dejar respuesta