Plasma rico en factores de crecimiento para tratar la artrosis de rodilla

0
154
artrosis-rodilla
Autor: AMarcos 1

En España la artrosis de rodilla afecta a más de 4,5 millones de personas, según datos de la Sociedad De España de Reumatología. Además, se calcula que su prevalencia aumentará en los próximos años Esta enfermedad crónica se identifica por el deterioro progresivo del cartílago de las articulaciones, causando dolor, rigidez y también incapacidad, como una progresiva deformación de la rodilla. El muy, muy elevado número de afectados, así como el coste socio-sanitario que supone todos los años (estimado en varios miles y miles de millones de euros), ha transformado a esta enfermedad en un problema sanitario de primer orden en este país.

artrosis-rodilla

A día de el día de hoy no hay un tratamiento curativo para esta dolencia y, muchas veces, implica poner una prótesis de rodilla al paciente. Sin embargo, sí existen tratamientos paliativos que intentan mejorar las condiciones de vida de los perjudicados. Concretamente, las infiltraciones de Endoret (PRGF), tecnología desarrollada y patentada por BTI, multinacional de España especializada en biomedicina y biotecnología, reducen el dolor y la rigidez que padecen las personas con artrosis de rodilla y mejoran de forma notable la capacidad funcional de la articulación de la rodilla artrósica.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Artrosis este próximo día doce de octubre, BTI presenta los resultados del último estudio sobre la aplicación terapéutica de Endoret (PRGF), plasma rico en factores de crecimiento, para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

artrosis-rodilla-1

El ensayo, que ha sido publicado en el número de octubre de la prestigiosa revista médica Arthroscopy, recoge nuevas evidencias a nivel científico que prueban cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la artrosis a medio plazo.

Estas conclusiones se derivan de un nuevo ensayo clínico en el que se han equiparado los resultados conseguidos en pacientes con niveles de artrosis de 2 a 4 (los más severos) tratados con Endoret, en frente de aquéllos que recibieron un tratamiento estándar basado en infiltraciones de ácido hialurónico. El ensayo ha contado con la participación de 96 pacientes y en él se ha constatado que el tratamiento con Endoret (PRGF) es significativamente más eficaz que el tratamiento con ácido hialurónico en la reducción del dolor de rodilla, la rigidez y la mejora de la función física en pacientes con artrosis de rodilla. Además, este estudio ha mostrado la eficiencia a medio plazo de este tratamiento, ya que los buenos resultados se sostienen a lo largo de un año a partir del ciclo de aplicación (tres infiltraciones intra articulares en 3 semanas).

Así, este nuevo ensayo fortalece los ya consistentes resultados conseguidos en un previo ensayo clínico multicéntrico, en el que se demostraba la eficacia y bioseguridad de Endoret (PRGF) en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla a corto plazo.

Cómo actúa marcha Endoret (PRGF)

PRGF-endoret

Las infiltraciones de Endoret (PRGF) en la rodilla mejoran el ambiente biológico de los tejidos de esta articulación. A través de este tratamiento, se estimula las células de la articulación, consiguiendo que estas generen de forma natural una mayor cantidad de ácido hialurónico. Además de esto, reduce la inflamación y estimula la regeneración del tejido cartilaginoso.

Según el Dr. Víctor Vaquerizo García, investigador primordial del estudio, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, es obvio que la aplicación de Endoret(PRGF) para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una opción alternativa efectiva a corto y medio plazo”. El doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares agrega además de esto que si tenemos en consideración los efectos secundarios de los diferentes tratamientos existentes para la artrosis, y la duración del efecto de éstos, podemos decir que Endoret (PRGF) es una clara opción de tratamiento en aquellos pacientes que no puedan proseguir o no respondan a los tratamientos farmacológicos previos, como una vía efectiva para prosperar la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla”.

La adecuada aplicación de este fármaco supone una nueva alternativa terapéutica para los enfermos que padecen esta dolencia, consiguiendo frenar el desarrollo de la artrosis, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes y aportando una nueva y eficaz opción alternativa para encarar esta enfermedad por parte de la comunidad sanitaria.

A este respecto, el Dr. Eduardo Anitua, director científico de BTI y coautor del estudio, apunta que es necesario realizar estudios coste-beneficio que permitan evaluar económicamente la conveniencia del tratamiento con Endoret (PRGF) en un largo plazo, ya que pensamos que al frenar y retrasar el desarrollo la artrosis, no solo mejoramos la situación del paciente, sino estamos retardando asimismo la necesidad de la implantación de una prótesis, con lo que lograríamos reducir enormemente el coste derivado de las dificultades de estas intervenciones y los futuros recambios”.

¿Que opinas tu?

Dejar respuesta