La píldora del día después a debate

0
392
mujer pildora

La polémica parece adueñarse de la división de opiniones que suscita la píldora post coital. Por ello, en este blog de salud, queremos dedicarle unas líneas a tratar el asunto y poner la píldora del día después a debate. La cuestión básica es que a partir de septiembre, la píldora del día después se venderá en las farmacias sin receta médica y sin límite de edad: ¿a favor o en contra?

mujer pildora

Pues como todo, depende. Unos dicen que es un despropósito, que las menores de edad no deberían poder acceder a la píldora, puesto que no son conscientes de los peligros hormonales que suscitan. Otros aseguran que la píldora del día después no es tan mala como dicen, ya que apenas produce síntomas severos en las pacientes.

El debate está servido. Los partidarios de la píldora del día después dicen que en los últimos años apenas se han conocido casos de mujeres con problemas de verdad, una vez tomada la píldora, y los pocos casos conocidos presentaban síntomas leves. Los detractores de la píldora post coital dicen que está contraindicada para mujeres que toman otras medicaciones, como antiepilépticos, psicotrópicos o algunos antibióticos. Claro, que estas serán pocas.

Ahora bien, los expertos dicen que la píldora del día después no es abortiva, ya que su misión es la de impedir el embarazo, por lo tanto, si no hay embarazo no hay aborto. Por ello, podemos considerarla como un método anticonceptivo, llamémosle de emergencia. Claro, si se toma 72 horas después del acto sexual, su eficacia desaparece por completo. También hay que decir que la píldora del día después no protege de , obviamente.

En conclusión, podemos decir que la solución para llegar a un acuerdo del debate sobre la píldora del día después pasa por la concienciación sexual de los adolescentes. Explicarles de verdad qué es la píldora post coital. La educación sexual, por tanto, tiene que ser la solución.

Dejar respuesta