Factor de peligro para padecer un ictus

0
367
Factor de riesgo para sufrir un ictus

Antes de establecer cuáles son los principales factores de riesgo, lo primero que debemos saber es qué es verdaderamente un ictus. Se trata de un trastorno cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos encargados de regar el cerebro. Se genera cuando uno de esos vasos que proveen la sangre al cerebro se rompe o bien es taponado. Por este motivo, el cerebro no consigue el flujo de oxígeno que necesita.

Factor de riesgo para sufrir un ictus

Existen varios tipos de ictus en función del tipo de hemorragia o bien inconveniente del vaso sanguíneo. Puede semejarnos una catástrofe ineludible, pero los ictus pueden prevenirse en tanto que, sobre todo, son resultado de una serie de hábitos vitales bien poco o nada saludables y otras circunstancias ajenas a la propia persona, son los factores de riesgo.

Factores de riesgo que no podemos alterar

-Diabetes: Aunque podemos tratarla, el simple hecho de padecerla pone bajo riesgo nuestro cerebro en tanto que se relaciona con la presión sanguínea elevada. Por otro lado, los diabéticos acostumbran a tener el colesterol alto, lo que tapona los vasos y nos acerca todavía más al riesgo.

-Temperaturas extremas: Con el tiempo se ha ido observando que los fallecimientos por ictus ocurren con más frecuencia a lo largo de las estaciones en las que hace mucho frío o mucho calor.

-Edad: El peligro de sufrir un ictus aumenta sensiblemente desde los sesenta años.

-Sexo: Se acostumbra a ver más entre los hombres que entre las mujeres, pero el índice de mortalidad es más alto con ellas.

-Haber sufrido un ictus: Si no hace mucho que hemos sufrido ya un accidente cerebrovascular tenemos altas posibilidades de tener otro.

-Herencia: Si alguien de nuestro círculo familiar ha tenido este inconveniente, nosotros podríamos haberlo heredado.

Factores de riesgo que no podemos alterar

Factores de peligro que sí podemos mejorar

-Fumar: Recientes estudios han probado que el consumo de tabaco nos convierte en carne de cañón para la aparición de ictus ya que daña el sistema cardiovascular. Además, si tomamos anticonceptivos orales el peligro aumenta.

-Hipertensión arterial: Esta patología pone en alto peligro de padecer un ictus al perjudicado, por lo que el control riguroso de exactamente la misma es imprescindible.

-Alcohol: Tomar demasiado alcohol implica un aumento de la presión sanguínea aparte de otras enfermedades que pueden llevarnos a sufrir un ictus.

-Drogas: Las drogas intravenosas aumentan el riesgo de sufrir un problema cerebrovascular. Asimismo la cocaína se relaciona a este trastorno, además de otras complicaciones.

-Colesterol alto: Aunque no sea simple, es un inconveniente que podemos corregir solo con cuidarnos un poquito más. Y más incluso a sabiendas de que puede derivar en afecciones tan serias como los ictus o bien los ataques al corazón.

Ahora que ya sabes cuáles son los factores de riesgo que nos pueden llevar a sufrir un ictus sólo te queda identificar y corregir aquellos que ponen en riesgo tu salud.

Dejar respuesta