Efectos secundarios de la pastilla del día después

0
459
Utilizar la píldora constantemente puede causarnos serios problemas a nuestra salud.
Autor: marymar 14

Cada vez tenemos a nuestro alcance más educación sobre cómo prevenir un embarazo no deseado, y también más opciones anticonceptivas. Ciertos de ellos son solamente de emergencia, como la pastilla del día después.

La píldora del día siguiente como su nombre lo indica es una pastilla que la mujer debe consumir después de haber tenido relaciones íntimas de peligro, pudiendo pasar hasta setenta y dos horas como máximo. Si la pastilla se toma ya antes de las veinticuatro horas su eficiencia es mejor.

Utilizar la píldora constantemente puede causarnos serios problemas a nuestra salud.

Dicha pastilla es una mezcla de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo con lo que se realice la fertilización. Aunque su eficacia es casi de un cien por ciento debemos tener en cuenta que no se trata de un anticonceptivo más si no de un antídoto de emergencia.

Esta pastilla evita un embarazo no deseado pero no nos protege de , también puede generarnos efecto secundarios como mareos, dolor de cabeza, nauseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de la sensibilidad en los pechos, retraso de la regla, fatiga, diarrea e aun vómitos, estos síntomas pueden manifestarse hasta 24 horas tras haber ingerido la pastilla.

En España pude conseguirse esta píldora sin prescripción médica en cualquier farmacia desde marzo del dos mil nueve. Existe asimismo la píldora de los 5 días, la cual si precisa de receta médica.

No importan cuáles son las razones que nos lleven a usar esta píldora. Lo importante es saber que debemos utilizarla una vez; esto no nos causará ningún problema puesto que nuestro ciclo se ajustará nuevamente. Pero es asimismo fundamental saber que no se debe usar la píldora del día después de forma frecuentemente, puesto que al hacerlo pueden verse perjudicadas nuestras hormonas teniendo inconvenientes más serios como la ausencia del periodo menstrual o el crecimiento inadecuado del endometrio.

¿Que opinas tu?

Dejar respuesta