Consejos de salud dental de los niños y bebés

0
1162
salud dental
Autor: AMarcos 2

Los padres han de ser conscientes que la salud bucal de los niños debe cuidarse desde el mismo instante de su nacimiento . Desde que el bebé tiene cuatro meses se debe empezar a desarrollar el hábito de cuidar a su boca y dientes, o lo que es exactamente lo mismo, en cuanto deja el período de lactancia y se le comienzan a dar sus primeras papillas hay que empezar a cuidar su salud dental.

salud dental en niños

A partir de ese momento al niño le comenzará a salir el primer diente y, durante los siguientes mes, el alimento que consuma afectará a su salud dental durante toda su vida.

Posteriormente, los padres deberán instruir a sus hijos a limpiarse de forma correcta los dientes, por lo menos dos veces al día. Los niños deben tomar el hábito de cepillarse los dientes siempre y en toda circunstancia después del desayuno y de noche ya antes de ir a dormir.

Los padres deben tener en cuenta que la salud bucal no es un tema independiente de la salud general de sus hijos, sino que se debe prestar exactamente la misma atención que le concedemos a otras partes de sus pequeños cuerpos. No se debe pensar que como los dientes de leche” son temporales no se deben cuidar. Como siempre y en toda circunstancia os decimos en nuestro weblog de Salud, siempre es mejor prevenir que curar, de ahí que desde el primer instante haya que evitar malos hábitos y animar a nuestros hijos a tener una buena higiene bucal.

salud dental

Según la edad que tengan nuestros hijos, deberemos tener en cuenta una serie de pautas y consejos para asegurar su salud dental en las distintas etapas de crecimiento:

– 0 a seis meses: Se debe emplear un paño húmedo para limpiar sus encías. Otra recomendación esencial es que por la noche el biberón esté lleno de agua.

– 7 – doce meses: A veces, la salida de los dientes de leche genera grandes molestias a los bebés. En estos casos vamos a deber consultar con nuestro pediatra. Asimismo le podemos dar un chupete o juguete frío (sin congelar) a fin de que sienta algo de alivio. Cuando le salgan los molares, deberemos sustituir el paño y utilizar un cepillo de dientes suave.

– 1 – dos años: Una vez al día hay que pasar el hilo bucal por la boca de nuestros hijos con mucho cuidado. Se debe comenzar a enseñarles a utilizar el cepillo y se va a deber efectuar la primera visita al dentista.

consejos-salud-bucodental – 3 – 4 años: El pequeño empezará a cepillarse solo los dientes, usando para ello un cepillo singular. El cepillo se debe sustituir siempre y en todo momento por otro cada tres meses o si se ha pasado una enfermedad. Les debemos limitar el consumo de bebidas azucaradas y dulces. Las revisiones bucales deben ser dos al año.

– 5 – 7 años: A esta edad comienzan a salir los dientes terminantes. Se va a deber preguntar con el dentista sobre la posibilidad de utilizar suplementos con flúor y/o selladores dentales.

– siete – quince años: Controle que los dientes están bien fijados y colocados y consulte con su dentista sobre la necesidad de emplear un aparato de corrección. Se deben fortalecer los hábitos de higiene bucal (cepillado tras cada comida, emplear cada día el hilo dental, etc…). Para finalizar y no menos esencial, se debe animar a nuestros hijos a llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Que opinas tu?

Dejar respuesta